Un hombre de 30 años de edad registra el primer caso confirmado de viruela símica en Caldas. El Instituto Nacional de Salud -INS- notificó al equipo de Vigilancia Epidemiológica de la de la Dirección Territorial de Salud de Caldas y a la Secretaría de Salud de Manizales el resultado positivo para una de las muestras que se enviaron desde el departamento al laboratorio de referencia para su respectivo análisis.
El paciente se encuentra en aislamiento desde el momento de la sospecha, de acuerdo con los protocolos establecidos, y recibe acompañamiento de personal de salud, con el fin monitorear sus síntomas y minimizar el riesgo para sus contactos cercanos.
Como parte de la vigilancia epidemiológica intensificada, ante un caso sospechoso se realiza el seguimiento estricto, el cerco epidemiológico y las actividades por laboratorio para su confirmación o descarte, así como el acercamiento con los diferentes actores del sector salud, en el cumplimiento de los protocolos establecidos a nivel nacional para el manejo de los casos. Así se busca cortar las cadenas de transmisión del virus en el territorio.
Factores de riesgo de contagio:
- Contacto con caso confirmado de viruela símica.
- Antecedente de desplazamiento a países con brote de viruela símica.
- Contacto estrecho, inclusive el íntimo o sexual, con persona procedente del exterior.
- Nuevas o múltiples parejas sexuales.
- Contacto físico directo o íntimo como besarse o abrazarse, incluido el contacto sexual.
- Exposición prolongada cara a cara (incluidos los trabajadores de la salud sin el equipo de protección personal – EPP adecuado)
- Los pasajeros que han estado sentados en un medio de transporte, al lado o hasta tres filas de un caso probable o confirmado.
- Contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama, fómites o elementos de uso personal (celulares, cigarrillos electrónicos, etc.).
Síguenos en Facebook como voxmedianoticias1 – twitter @voxmedianoticia – instagram voxmedianoticias para estar al día en noticias visita www.voxmedia.com.co